Conoce a tu cliente ideal creando un arquetipo de cliente

Índice

Cuando hacemos un análisis de nuestro negocio algo esencial es definir a quién le vendemos.

Para empezar una nueva campaña, crear una estrategia de redes sociales o diseñar la experiencia de usuario es especialmente útil conocer a nuestro cliente.

Es primordial que comprendamos que no podemos venderle a todo el mundo, es casi imposible y poco rentable.

Nuestra mejor opción es conocer en detalle a nuestro consumidor

Crear nuestro arquetipo de cliente, también conocido como buyer persona, es un ejercicio que nos permite diseñar como es comprador.

¿Qué es un arquetipo de cliente?

El arquetipo de cliente es el diseño de una persona basado en sus características tanto demográficas como psicográficas.

Generalizamos a nuestro cliente ejemplificandolo en una persona

¿Qué beneficios trae conocer a mi arquetipo de cliente?

Ya creado nuestro arquetipo podemos empezar a planear nuestra estrategia en base a los gustos de nuestros consumidores.

Nos ayuda a no caer en la miopia que nuestro plan o estrategia de contenido nos guste a nosotros sino que le guste al cliente.

Este es un error muy común y nos es posible evitarlo con nuestro arquetipo creado.

Vamos a crear uno de los pilares del marketing y esa es la empatía con nuestros clientes.

¿Cómo se hace un arquetipo?

Para hacerlo primero debemos ponernos en la posición de nuestro cliente.

Realizamos una investigación para buscar patrones que se encuentren en los interesados en nuestro producto.

Después, podemos analizar los datos de nuestro negocio con las estadísticas de nuestro instagram o con fuentes externas como investigaciones de keywords.

Al momento de crearlo nuestro formato es muy similar al de un CV. Cuenta con nombre, deseos, actividades y más. Todos los campos para crear nuestro arquetipo de cliente los vemos a continuación.

¿Qué debe incluir?

Vamos a dividir las características de nuestro cliente modelo en 4 categorías.

Debemos enfocarnos en sus datos demográficos, sus preferencias y hábitos, sus hábitos sociales y sus factores psicológicos

Datos demográficos

  • género
  • edad
  • localización
  • nivel de estudios
  • nivel de ingresos
  • rubro
  • modalidad laboral

Datos demográficos

  • pasatiempos
  • pasiones
  • contenido digital que consume
  • qué temas sociales le interesan
  • qué busca en una marca

Datos demográficos

  • qué redes y sitios usa
  • con qué frecuencia los usa
  • qué influencers sigue

Datos demográficos

  • cuales son sus deseos
  • ambiciones
  • valores
  • objetivos de vida
  • qué busca que un producto le haga sentir
  • qué tipo de experiencias evita

¿Necesitas inspiración? Te dejo una muestra de un arquetipo de cliente.

En mi caso hice un modelo de CV con Canva

Conclusión y resumen

En conclusión pudimos observar que un arquetipo de cliente es esencial para plantear nuestra estrategia de marketing digital. Es un ejercicio que generaliza a nuestro cliente según sus características tanto demográficas como psicográficas.

Si estás en el proceso de crear tu estrategia es imprescindible que hagas tu arquetipo de cliente antes de lanzar una campaña.

Si te quedo alguna duda o consulta, puedes dejarlo en los comentarios para darte una ayuda para crear a tu cliente ficticio.

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