Tácticas y estrategias para tener clientes más fidelizados

Índice

Fidelizar clientes es un de los puntos más rentables para los negocios. Pero, que es la fidelidad de los clientes? Esta es el poder contar con clientes recurrentes que elijan nuestra marca regularmente y se sientan a gusto con ella

Esto lo usamos para nuestro negocio de manera que nuestros clientes sean consumidores recurrentes de nuestra marca.

¿Por qué tener clientes fidelizados?

Según las estadísticas, un cliente recurrente sale 6 veces más barato que conseguir un nuevo cliente.

Un cliente fidelizado ayuda a asegurar la rentabilidad de tu negocio y da una recurrencia de ingresos a tu negocio.

En el marketing tenemos distintos tipo de clientes:

  • Los embajadores de marca: Son nuestros clientes fieles a nuestra marca. Están tan a gusto con nuestro producto o servicio que hasta los manifiestan su encanto hacia nosotros con a sus conocidos.

  • Leales: Están a gusto con nuestra marca pero no con una intensidad que los lleva a comunicarlo con sus conocidos

  • Indiferentes: Consumen nuestra marca pero no tiene argumentos fijos para hacerlo, simplemente podrían consumir la de nuestros competidores

  • Rehenes: Estos clientes nos eligen a pesar de no estar a gusto con nuestro producto o servicio, sino que lo hacen por falta de alternativas de otras marcas o porque simplemente no hay una mejor opción.

  • Desertores: Han abandonado nuestra marca por otra alternativa. Estos son clientes que han dejado de elegirnos y han optado por otro.

  • Mercenarios: Nos eligen pero cuentan con una baja intención de compromiso hacia el producto. Esto se da principalmente en productos commodities

Lo que mejor se presenta es tener clientes fidelizados, no? Ahora vamos a como conseguir fidelizar a nuestros consumidores

¿Cómo fidelizo a mis clientes? Técnicas para fidelizar

Da un excelente servicio de compra

Primero necesitamos tener una buena atención hacia nuestros clientes.
Esto incluye asesorar y guiarlo antes, durante y posteriormente a la compra.

Esto lo hacemos conociendo a nuestro cliente, sus expectativas, sus miedos y sus dudas previamente.

Supera las expectativas del cliente

Anteriormente mencionamos conocer las expectativas del cliente. Una vez elaboramos nuestra propuesta de valor y descubrimos las expectativas del cliente nos queda usar el elemtto sorpresa.

Al utilizar el elemento sorpresa hacemos referencia a qué para tener un cliente feliz y fidelizados debemos superar lo qué espera de nosotros.

Esto Puede ser dándole un descuento para su próxima compra, algún complemento para su producto o servicio de regalo.

Utiliza la cupones y descuentos

Una manera de tener a tus clientes atentos es brindarles con cierta recurrencia un beneficio económico como beneficios o descuentos.

De esta manera tendrán un incentivo extra para volver a consumir tu marca.

Crea una reputación de marca

Para este punto necesitamos como fundamental una estrategia de marca que nos permita tener prueba social (o también llamado “social proof”). Debemos establecer un plan de redes sociales tal que nuestra comunidad comente cómo está a gusto con nuestro producto

Con el tiempo, generamos esa prueba social de tal manera que un mayor abanico confiará en nosotros y sabrá que puede elegirnos regularmente.

Diferénciate de la competencia

Esto es una de los pilares más importantes a nivel de negocio. Diferenciarte es primordial para mantenerse en un sector competitivo.

Debemos hacer un análisis de la competencia y ver en qué podemos superar o diferenciarnos del resto.

Debemos darle al cliente una razón sólida para que nos elijan frente al resto. Tiene que ser una razón tanto racional como emocional.

Establece una relación con el cliente

Este tip se relaciona con el dar un excelente servicio, especialmente con el servicio post venta.

Queremos estar atento a nuestro cliente de forma regular. Saber cómo le fue con nuestro producto o servicio, si tiene inquietudes o dudas. También consiste en humanizar la marca estableciendo una relación más humana con el cliente

Esto se basa en el marketing personalizado, queremos darle ofertas especiales para los deseos de nuestro cliente específico.

Conclusiones

En este artículo aprendimos los diferentes tipos de clientes, las diferentes tácticas para fidelizar clientes y porque tener clientes recurrentes es más rentable para nuestro negocio.

Los ejes de esto se basa en conocer a nuestro cliente, superar sus expectativas, darles un beneficio único y crear una marca que perdure con el tiempo

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.